Haciendo seguimiento de anuncios Adsense usando Google AnalyticsEn un post anterior hablé sobre un script que permite hacer seguimientos de los anuncios de Adsense para poder lograr una mayor optimización sobre la disposición de los anuncios. Esta técnica se basa en un script que guarda los datos en base de datos y es un plugin para WordPress, o sea que los que no usan esta plataforma no pueden aprovechar este script.

Para aquellas personas aún es posible obtener información y es a través de nada menos que Google Analytics. Según nos explica Aaron Wall de SEOBook en el post, podemos utilizar este sistema de estadísticas gratuito para hacer un seguimiento de los clicks en anuncios Adsense a través de “Goals” o metas (ya había comentado la existencia de esta técnica un tiempo atrás). Los Goals pueden especificarse para cualquier objetivo que el sitio busque: el click en algún item en particular, vender un producto, etc. En este caso se usará para trackear anuncios Adsense.

El método es sencillo, sólo hay que seguir las instrucciones para crear un Goal y agregar un código javascript luego de todos los códigos Adsense, que es el que permitirá crear los datos para que Analytics los interprete.

Luego, se puede consultar la data a través de por ejemplo Source Conversion para saber de donde provienen las visitas que generan mayor cantidad de clicks. En mi caso particular se ratifica la tendencia de que los usuarios de MSN Search son los más proclives a hacer click en anuncios de adsense. Esto explica por qué uno de mis blogs tuvo un gran aumento de visitas pero no tuvo aumentos en cuanto a ingresos por Adsense.

La opción de Google Analytics no es tan completa como el plugin de WordPress pero aún asi es una opción gratuita y brinda muchisima información que con un poco de paciencia y utilizando la herramienta en todo su potencial puede generar conclusiones muy útiles para mejorar la performance de tus blogs

Be Sociable, Share!