Rubén de Online escribió un muy buen (y extenso) post sobre la importancia de los ratios de clicks en Adsense. En el post explica qué significan los conceptos CTR y eCPM y por qué no necesariamente con más visitas se obtienen mas ganancias. Si desean analizar más el tema, lo comenté ya en posts específicos sobre el CTR y en la serie de consejos para optimizar Adsense.

Para aumentar el CTR, Rubén sugiere:

aumentar el número de visitas de buscadores y ‘despistar un poco’ a nuestros fieles usuarios.

Rubén se refiere al Adsense blindness cuando habla de que muchos de los usuarios asiduos tienden a no ver los anuncios adsense, por lo que sugiere despistarlos cambiando formatos, colores e integrar los anuncios en el diseño. Con aumentar la visita de buscadores, se refiere a la creencia -bastante cierta- de que los lectores que provienen de buscadores tienden más a realizar clicks sobre anuncios de adsense.
Luego sugiere la utilización de canales de anuncios y analizar las estadísticas para saber qué disposición es la más eficiente.

En cuanto al eCPM, Rubén dice:

Aumentar el eCPM, es un poco más dificil, todo depende de a como se pague el click del anuncio, y esto depende de la temática sobre la que escribas. Cuanto mayor número de anuncios aparezcan en adwords sobre una busqueda, habrá más competencia y seguramente el precio del click en adsense sea más elevado.
Si escribes sobre alcachofas, el eCPM será bajo o nulo, si escribes sobre temas inmobiliarios el eCPM será mucho mayor. Pero hay término medio, puedes escribir más posts sobre otro tema que no escribes tanto sin tener que cambiar radicalmente de temática en el blog.

Rubén compara alcachofas con temas inmobiliarios para dar una idea de cuándo es un nicho rentable y cuándo no (por la cantidad de anuncios de adsense que aparecen en la búsqueda del tema en Google search).

Lo más interesante que extraigo del post es lo que se refiere a reconversión de Adwords:

Lo bueno de tener un alto eCPM es que pueden reinvertir el dinero ganado en adwords. Para saber si esto te va a salir rentable, tan solo tienes que calcular las ganancias por visitante. Como sabes lo que te cuesta un visitante en adwords (1 click aprox. 0,05$), sabes que para invertir tienes que tener un EPV (ganancias por visitante) mayor.

Como si esto fuera poco, Rubén nos deja de regalo un archivo Excel que él mismo creó para calcular estimaciones más precisas que las que han aparecido en los últimos días con respecto a blogs como Microsiervos si pusiera publicidad y Javi Moya que no consigue dar con los ingresos a pesar de sus impresionantes visitas.

Be Sociable, Share!