Parte de la optimización de Adsense es hacer un seguimiento de los anuncios contextuales para saber cuáles de ellos son los que tienen mejor performance – que combinación de colores resulta mejor, que disposición es la que genera más clicks, si la disposición de contenidos y anuncios es efectiva, etc – y cuáles debemos reveer para mejorar el CTR.

Actualmente existen una variedad de herramientas para realizar un seguimiento de los clicks en anuncios, en este caso específicamente de adsense. Existen herramientas de pago, plugins y scripts de uso gratuito. Lo mejor de todo es que esta clase de tracking no viola los términos de servicio de adsense, o sea que no ponemos en peligro nuestros ingresos.

Entre las herramientas pagas, la más popular es AdsenseGold, de alrededor de 90 dólares (performancing.com hizo una review de esta herramienta unos días atrás que ya comentaré). De las gratis, existen técnicas para hacer que Google Analytics nos permita hacer un seguimiento – no solo de adsense sino también de cualquier banner – y existen plugins para los que tienen su plataforma basada en WordPress. Hoy es el turno de evaluar esta última.

El plugin en cuestión es el Adsense Logger, plugin gratis basado en otro script que ha desaparecido, o mejor dicho está siendo reconvertido a un script pago. De hecho, este plugin para WordPress ha sido discontinuado por su creador, por lo que apurense a bajar una copia cuanto antes y no esperen soporte del creador.

Instalación

La instalación del script es bastante sencilla. Sólo hay que descomprimirlo en el directorio de plugins y setear permisos sobre 3 archivos tal como indican las instrucciones (los permisos pueden ser seteados usando un cliente FTP si esta es tu única opción). Una vez realizado esto, se activa el plugin desde el panel de control del WordPress.

Uso

El plugin tiene una opción que permite mostrar las estadísticas de adsense en el panel de control del WordPress. Esto no es necesario para poder utilizar el plugin, por lo que si no se sienten seguros, no ingresen sus datos. De todos modos, para que estas estadísticas funcionen, el servidor tiene que tener el PHP con soporte para Curl compilado (los que no saben programación pueden dormir tranquilos sin saber qué es esto). Si esta característica no se activa, no es posible hacer el seguimiento de estadísticas de ganancias pero sí de todas las demás estadísticas.

La segunda opción del script son los reportes y acá es donde verdaderamente entra en acción el script, mostrando una variedad de reportes muy útiles, por ejemplo:

  • Top 10, 100, y total de páginas diarias, con impresiones, clicks y CTR.
  • Top 10, 100, y total de páginas diarias activas, con impresiones, clicks y CTR.
  • Top 10, 100, y total de páginas total, con impresiones, clicks y CTR.
  • Top 10, 100 urls de clicks en adsense salientes
  • Top 10,100 de referidos con clicks
  • Top 10,100 de combinaciones de avisos adsense con clicks
  • Top 10,100 de formatos de avisos adsense con clicks
  • Top 10,100 de fondos de avisos adsense con clicks
  • Top 10,100 de colores de texto de avisos adsense con clicks
  • Top 10,100 de colores de URL de avisos adsense con clicks
  • Top 10,100 de colores de link de avisos adsense con clicks
  • Cuales avisos tienen mejor performance

Una lista que ya desde los nombres promete.

Interpretación de resultados

Sin duda, contar con estas estadísticas es muy útil para poder hacer un mejor seguimiento de los anuncios y páginas que tienen mejor performance. De esta manera podemos enfocar nuestros esfuerzos en escribir sobre ciertas frases o ciertos temas que reportaron ganancias más elevadas y descartar otros temas que no generan beneficios.
La interfaz de Google Adsense nos brinda la posibilidad de usar canales, y están bien para discernir de cuáles sitios provienen los clicks, pero al momento de obtener resultados más especificos los canales dejan de ser útiles -sin contar que si queremos implementar una mejora debemos tocar todos los anuncios adsense involucrados.

Be Sociable, Share!