Muchas veces vemos blogs de un mismo nicho que están mejor posicionados que otros, u tienen tráfico más alto sin ninguna diferencia aparente.
Son muchos los factores que pueden aumentar o decrecer la posición del blog en los buscadores. Cada blog es único en sí y la combinación de factores determinará el suceso o fracaso de las estrategias de marketing que utilicemos.

Factores mas importantes que afectan el posicionamiento

  • El tamaño del nicho – Si el nicho del blog es un nicho muy popular o de llegada masiva, requerirá un mayor esfuerzo posicionarse mejor que si fuera un nicho muy especifico y con llegada a un público reducido o regionalizado. Por ejemplo, un blog sobre fútbol internacional deberá tener más trabajo de optimización que un blog especializado en algún equipo regional medianamente popular.
  • Las palabras claves utilizadas – Algunas palabras claves son más competitivas que otras y los resultados de la búsqueda de esas palabras mostrarán la cantidad de competidores en ese sector. Por ejemplo, buscar la palabra clave web hosting en Google arroja como resultado 258.000.000 enlaces, mientras que si buscamos tejidos indoamericanos encontraremos solamente 317 enlaces. Estos números determinan la competencia de nuestro blog para las keywords utilizadas.
  • El estado del blog – Si el blog está pobremente diseñado, utiliza frames y no está optimizado para buscadores, probablemente se tarde mucho en alcanzar un buen posicionamiento (si las condiciones nombradas son muy escandalosas probablemente nunca pueda alcanzarlo). La optimización del sitio para que sea amigable con el buscador es indispensable al momento de posicionarse a lo igual que obtener links de otros sitios de manera frecuente.
  • Estrategia SEO de los competidores – Las campañas SEO de los competidores del nicho afectan directamente el posicionamiento ya que si aquellas son campañas agresivas, nuestro blog será desplazado mas abajo en virtud del mejor posicionamiento del competidor. Esto puede provocar a la larga una fluctuación constante en los posicionamientos, por ej de 1er lugar al 5to, nuevamente al 2do y al 5to, etc. debido a las nuevas estrategias implementadas tanto por los competidores como por nosotros.
  • Estrategia SEO Propia – La estrategia propia deberá ser coherente y analizando todos los factores en profundidad, cubriendo todas las posibilidades de optimización SEO disponibles y utilizando todos los recursos posibles para conseguir links. Si la estrategia SEO no es abordada cuidadosamente teniendo en cuenta estos detalles, la competencia podrá aprovechar las debilidades para beneficio propio incrementando la optimización de esos puntos diferenciadores.
  • Efecto Sandbox El efecto sandbox es tanto un hecho como ficción ya que no hay confirmación oficial por parte de Google que exista. El efecto consiste en un periodo de prueba para los nuevos dominios en nichos muy competitivos, de modo que el buscador pueda observar su evolución y verificar si el sitio es contenido genuino de ser posicionado. En mi caso personal, este efecto se cumplió tanto en Google como en Yahoo, por lo menos por 8 meses. De todos modos, se puede revertir el efecto para beneficio propio, aprovechando para generar contenido y optimizando de manera de arribar lo mejor posible a la conclusión del efecto

Estos son algunos de los factores que determinan el buen o mal posicionamiento de un blog. En algunos casos el trabajo de posicionamiento podrá ser mayor y en otros sólo bastará cambiar algunos detalles para lograr un primer lugar.
La clave es aprender, preguntar, trabajar sobre los aspectos y mantener la paciencia. Con el tiempo el puesto número uno llegará.

Be Sociable, Share!