Vía Davilac, leo en el blog de Luigi Keynes un interesante post sobre el análisis de la incidencia del factor velocidad de respuesta y descarga sobre las indexaciones de Google.

El post menciona varios puntos interesantes de esta influencia y cómo analizarlos utilizando las herramientas para Webmasters de Google y por la pregunta que Luigi hace sobre por qué Google almacena estos datos, yo sospecho, como la conclusión a que él llega con su análisis, que el tiempo de respuesta es un factor más en el posicionamiento de un dominio. Desde un punto de vista totalmente despojado de la tecnología, la intención de Google es “presentar lo mejor” de Internet, lo cual descarta millones de sitios de baja calidad o que poco aportan, alojados en servidores baratos abarrotados. Un proyecto “serio” debería contar con una inversión acorde y por lo tanto tener en cuenta el factor servidor. Por supuesto que esta línea de razonamiento descarta una buena cantidad de sitios que son buenos pero están hosteados en servidores malos, pero pongámosnos en el lugar de Google por un momento, al tener que lidiar con millones de dominios…

En mi experiencia personal, me pasó un tiempo atrás con un sitio mío que andaba bien en visitas, que descubro que por requerimiento de un archivo XML a un programa de afiliados, el tiempo que tardaba el PHP en generar la página era de 15 segundos, algo inaceptable ya no sólo inaceptable para el googlebot sino desde la experiencia del usuario. Solucionado este problema, el tráfico aumentó un por lo menos 30%, dándome dos conclusiones posibles:

– El sitio cargaba tan lento que para ese 30% de usuarios era inaceptable y abandonaban el sitio
– Googlebot pudo rastrear más páginas en el sitio, aumentando las ocurrencias en las SERPs.

Es probable que el menor tiempo de respuesta del servidor no mejore el posicionamiento en sí de un término en particular, sino que, al poder Googlebot indexar una mayor cantidad de páginas, los resultados de la llamada Long Tail se vean mejorados y de ahí el aumento de tráfico que se observa.

La conclusión es que hagas uso de las herramientas para webmasters que provee Google, y si tu velocidad de rastreo es inaceptable, es probable que mejores mucho tu tráfico con sólo cambiar a un servidor más potente.

Be Sociable, Share!