Qumana 3.0 betaQumana es otro editor de escritorio para blogs gratuito que acaba de lanzar su versión 3.0 beta recientemente.
Las características del Qumana 3.0 son prometedoras, entre las más destacables están:

  • Editor WYSIWYG de anuncios y posts
  • DropPad – Permite arrastrar y soltar imágenes, links y textos sobre un icono flotante en nuestro escritorio
  • Inserción de tags
  • Alta integración con plataformas de blogging
  • Interfaz multi idioma
  • Etc

Viendo las características generales decidí bajarlo e instalarlo, cosa que fue muy rápida gracias a los cerca de 8 Mb que pesa el instalador. Instalarlo no me tomó más de 30 segundos y no tuve inconvenientes.

Lo primero que noté al terminar la instalación fue el DropPad, un icono flotante en el escritorio que permite arrastrar contenido, de modo de abrir un editor con estos contenidos. En mi experiencia este funcionamiento resultó un tanto errático, pero como me resulta poco práctico, no lo extraño.

La configuración de los datos de blogs es muy sencilla, Qumana detecta automáticamente todos los seteos según sea la plataforma que utilices. Como ya dije, la interfaz adopta el idioma del sistema operativo y la traducción es buena, con algunos errores de tipeo en algunos lados.

Otra funcionalidad interesante es la posibilidad de insertar anuncios directamente desde el editor. El Qumana tiene integración total con AdGenta, un sistema de publicidad contextual (o no tanto, ya que se guía por keywords a la manera de Chitika eMiniMalls en modo compatibilidad con Adsense) creado por ellos mismos. AdGenta parece una alternativa muy viable a todos aquellos que por una razón u otra no utilizan Adsense.

Tentado a ver cómo resultaba postear con esta herramienta, configuré la cuenta de ProWeblogs y escribí el post 15 errores comunes que cometen los webmasters al utilizar adsense.
El proceso de escritura fue muy cómodo, salvo que en general los editores WYSIWYG agregan html basura, con lo cual tuve que limpiar un poco el código a mano.
Al momento de publicación no todo fue tan feliz; el Qumana me dijo que hubo una error en la comunicación de los datos a través de la interfaz XML-RPC y dejó de mostrar interés por responderme. Al mismo tiempo me fijé en el blog para ver los resultados (a veces, a pesar de mostrar mensajes de error los editores, el post se publica, ya que lo que puede fallar es la respuesta del server) y me encontré con todos los acentos estropeados. El Qumana no generó los contenidos con el encoding correcto, por lo que tuve que hacer una rápida corrección de los errores.

Gracias a esto no pude seguir experimentando mucho más. Incluso, el mal manejo de los acentos por parte de algunas aplicaciones me hacen descartarlas de plano, ya que para todo lo que sea castellano, es inútil utilizarlas.

Salvando este error, el Qumana parece bastante prometedor e incluso ya podría ser tu editor de cabecera si te acostumbras a las pequeñas molestias que puede causarte una Beta.

Por supuesto, si escribes un post largo, trata de guardarlo cada tanto mientras lo escribes para no depender de la estabilidad no probada del programa.

Be Sociable, Share!