Muchos webmasters están reportando menores ingresos con Google AdSense, aunque no es el caso de todos.

Las razones en principio se atribuyen al cambio de la forma de mostrar los enlaces por parte de AdSense para evitar clicks por error o fraudulentos. Lo cierto es que este cambio no parece responder a la caída de EPC y eCPM, ya que, por lo menos en mi caso, no observé una caída en la cantidad de clicks.

Cuestionando un poco esta relación:

– ¿Cuántos clicks por error puede haber en un sitio?
– ¿Cuántos pueden llegar a influenciar en un porcentaje significativo de ingresos?
– ¿Cuántos usuarios de Internet no saben hacer click en un enlace y se frustran por la posibilidad de no poder ingresar?

Evidentemente estas razones son demasiado ridículas como para atribuir una caída de ingresos a este cambio. Me parece que las verdaderas razones van más allá y habría que buscarlas en otros factores.

Como dicen en earners blog pueden ser
– Advertisers reduciendo presupuesto. Raro para la pre navidad. Habrá que esperar hasta diciembre para saber si esto es un factor?
– AdSense saturado por demasiados anunciantes. Tal vez. Pero la realidad indica que el mercado publicitario tiende a crecer. Si bien puede crecer en mayor proporción la red de anunciantes, no explica una caída repentina.
– Actualización del Algoritmo de AdSense Earners Blog comenta que esto parece suceder siempre que se está cerca de la asamblea de accionistas y no parece ser una razón tan descabellada. Imagino que no debe ser para nada fácil mantener el precio de las acciones de Google, y todo coincide con la arremetida en contra de la competencia que podría afectar sus ingresos.
– Problemas en la contabilidad de clicks. Puede ser una razón, y estoy seguro que si ese es el problema, Google se pondrá a la altura reconociendo los ingresos no percibidos.

También se habla de un Quality Assurance, pero es realmente posible definir la calidad de un anunciante? Cuáles son los parámetros para definirla? Diseño? Calidad de contenidos? Obviamente parece una tarea imposible, a menos que Google haya provisto al algoritmo con lineamientos de calidad, cosa que distaría mucho de hacer un análisis real.

Otro factor, más macroeconómico si se quiere, es la contínua caída del dólar. En principio, no habría razón para pensar que los advertisers no gasten más, sobre todos los europeos, pero la inflación seguramente causará algún trauma en los accionistas que no vean sus acciones crecer más que proporcionalmente que la tasa de inflación.

Nada quita que Google haya decidido tomar repentinamente una mayor proporción de la torta que comparte con los anunciantes, ya que nunca se reveló qué porcentaje retiene y no habría razón para pensar que ese porcentaje no se varíe de acuerdo al estado de resultados de la empresa.

Evidentemente, la inacción de YPN y MSN en cuanto a potenciar sus productos de publicidad contextual, al contrario de lo que a primera vista se puede suponer, están perjudicando la sana competencia.

Me pregunto cuántos webmasters que sacan poco (digamos, un cheque cada 3 meses) no saldrán a buscar nuevas alternativas o a simplemente elegir las que, más allá de las penalizaciones, les reditúan más. Ojo, esto puede ser una depuración planificada que permita asegurar una red de anunciantes de “mayor calidad”.

Este post fue más bien un pensamiento en voz alta. Creo que tampoco es para entrar en pánico, pero habrá que ver cómo impacta esta caída de ganancias a largo plazo en el mercado.

¿¿Notaste una caída o suba en tus ingresos?

Be Sociable, Share!