Con la aparición de Google AdSense, muchos webmasters tuvieron la oportunidad de monetizar sus sitios, cubriendo costos que hasta ese momento estaban perdidos e incluso llegando a generar ganancias (algunos incluso se las arreglan para vivir de ello).

Sin duda, AdSense ha sido y continúa siendo un programa excelente para generar ingresos, pero como todo, con el tiempo tiende a desvirtuarse. Los clicks fraudulentos, la publicidad spam y muchos otros factores juegan en contra del programa y últimamente se han incrementado.

Por otra parte, con los lanzamientos recientes de Yahoo! YPN y Microsoft adCenter es probable que impulse nuevamente la competencia buscando mejorar los métodos actuales de publicidad. Sin embargo, estos sistemas de publicidad no están disponibles (aún) para sitios y blogs hispanos, por lo que el mercado hispanoparlante está perdiendo muchas variantes para generar ingresos.

Sin duda, las pocas opciones para monetizar sitios marcan una diferencia entre ambos mercados, al punto que Meneame puede ser comparado con Digg en cuanto a tráfico, pero mientras que el último obtiene ingresos bastante interesantes (y principalmente de AdSense), a Meneame no le alcanza para cubrir ni siquiera los costos fijos.

Es cierto que Meneame no está correctamente optimizado en cuanto a la publicidad, pero eso no es excusa para que algún grupo inversor no vea el potencial para generar ganancias. El problema es que tal vez no existan las opciones suficientes en cuanto a publicidad para monetizar correctamente las inversiones y mientras los grandes jugadores no consideren mercados alternativos al anglosajón, probablemente no haya un impulso para que la publicidad comience a moverse de una manera más interesante.

Me pregunto cuánto tardarán en darse cuenta de que, si bien más pequeño, el mercado es potencialmente lucrativo. Incluso con todo esto, Google parece ser el único que se preocupa por expandir estos mercados, aunque nos manden newsletters en alemán.

Be Sociable, Share!