Un concepto que recientemente ha tomado fuerza en las estrategias SEO es el de Long Tail, un término que deriva de las clásicas distribuciones estadísticas, como la curva de potencia o la distribución de Pareto. Chris Anderson lo empleó en un artículo en Wired, dándole actualidad a éstas distribuciones clásicas.

Muy básicamente, en las búsquedas se da una distribución de las palabras o frases de alta competitividad y frecuencia, decayendo hacia las palabras o frases de menor frecuencia:

SEO utilizando long tail

La zona verde representa los términos de mayor frecuencia y por lo tanto, los más competitivos, mientras que la zona amarilla representan todos los demás términos de búsqueda que no son tan competitivos o frecuentes en las búsquedas de usuario. Esta zona amarilla es la llamada Long Tail o Larga Cola

Lo interesante de este concepto es que la suma total de los términos de menor frecuencia puede ser igual o incluso superior que la suma de términos altamente competitivos y más frecuencia.
Este concepto es el que aplica Amazon por dar un ejemplo, para generar increíbles cantidades de ventas. Según el artículo de Wired el 57% de las ventas de Amazon se realizan sobre términos que no son “populares”.

Desde el punto de vista de generación de tráfico es posible encontrar y utilizar términos en el Long Tail que generen tráfico que, sin ser populares, pueden llegar a significar un incremento considerable en visitas y conversiones.

¿Cómo aplicar el concepto de Long Tail?

Obviamente, no se deben descuidar las 4 ó 5 palabras y/o frases más competitivas, de modo de obtener la mayor cantidad de tráfico de éstas. Al mismo tiempo, investigar sobre palabras o frases generados en el Long Tail y crear contenido específico utilizando esos datos. Cuanto más contenido utilizando frases o palabras clave del Long Tail generes, mayor será la suma final de visitas que obtengas, que sumadas a las obtenidas a las obtenidas por los términos clave incrementarán tu tráfico.

Por ejemplo, supongamos que compito con la palabra clave “papel”. Seguramente, este término generará muchas búsquedas. ¿Qué pasaría con la frase “Papel fotográfico para impresora HP”? seguramente no será una frase tan frecuentemente utilizada, pero a la larga sumará visitas.
Otro aspecto interesante de esta frase es que es una búsqueda muy específica, lo que significa que esta visita tiene más posibilidades de comprar un producto específico que aquél que realizó una búsqueda más genérica.

Herramientas para analizar el Long Tail

Es evidente que el concepto de marketing web ha avanzado tanto que los viejos sistemas de estadísticas de hace unos años poco nos sirven hoy para analizar un sitio más profundamente.

La evolución de los sistemas de estádisticas aplican el concepto de Long Tail. Los siguientes son dos de los sistemas que utilizo a para analizar palabras clave:

  • HitTail – HitTail es un sistema que permite recopilar datos de búsqueda con solo agregar un código javascript al blog, generando un gráfico de distribución en base a estos datos e indicando cual es nuestro “long tail”. De esa información extrae palabras clave e incluso sugiere qué términos son los que podrían funcionar mejor aplicando el concepto de longtailing.
  • 103bees – Esta herramienta es muy parecida a la anterior. Aunque cuenta con mayor información, no es tan funcional para trabajar con el concepto de Long Tail, aunque tiene bastantes datos que se pueden aprovechar.

El concepto de Long Tail permite extender el alcance de tu blog, ya sea creando contenido original y específico, o aprovechando estos términos no populares para campañas Pay per Click, como AdWords, generando nuevos nichos todavía no descubiertos.

Be Sociable, Share!