Esta es una guía básica para los que no tienen idea de qué significa podcasting y sus aplicaciones. Por lo tanto, si estás al tanto del universo podcasting estás invitado a colaborar desde los comentarios con adiciones y/o correcciones.

Estoy seguro que muchos de los que recién comienzan han oido el término Podcasting muchas veces pero no tienen una idea muy acabada de lo que se está hablando.
Básicamente un “Podcast” es un archivo de audio que puede ser sindicado usando feeds RSS (si no sabés que son los feeds RSS, podés comenzar leyendo 6 buenas razones para utilizar RSS) y puede ser bajado a una computadora o reproductor como por ejemplo el iPod.

Es por este popular reproductor de MP3 de Apple que se acuño el término podcasting, resultado de la conjunción de las palabras iPod y broadcast (broadcast es lo que técnicamente se conoce por ejemplo a las transmisiones por radio). Por supuesto no es necesario disponer de un reproductor iPod para escuchar Podcasts, sino que se puede utilizar cualquier reproductor que soporte el formato de audio utilizado. En general, el formato más popular suele ser el MP3, un formato bastante vérsatil y apropiado para este uso.

Entonces, los podcasts son similares a programas de radio y en general son entrevistas que varían en diferentes temas, de acuerdo al interés de sus autores. Generalmente no contienen música debido a las legislaciones de reproducción y copyright actuales.

Qué es lo que hace al Podcasting diferente?

Hasta aquí no hay nada que distinga a un podcast de un archivo de audio que se baja a la computadora y se carga en el reproductor de MP3. Donde reside el poder del podcasting es en la sindicación.

La sindicación permite suscribirse a un podcast del mismo modo que uno se suscribe a un blog. De este modo los diferentes podcasts pueden ser leidos con un lector de feeds (muchos tienen la opción de escuchar directamente el podcast desde el mismo lector o transferirlos directamente al reproductor). De este modo, los archivos de audio no se buscan y se bajan a la PC en forma aleatoria sino que se bajan de forma ordenada a través de una suscripción, de la que uno se puede desuscribir en el momento que lo desee.

Qué es lo que hace al podcast especial?

En principio, el potencial del podcasting es enorme, y su uso se está popularizando de manera muy rápida.
Sus principales ventajas son:

1.Se puede escuchar en cualquier momento – A diferencia de los programas radiales tradicionales que tienen un horario en especial, un podcast se puede escuchar en el momento que uno lo desee.

2. Es sencillo crearlos en su formato más simple y es un medio de publicación más rápido que la escritura – Grabar un podcast es sumamente sencillo, ni siquiera se requieren conocimientos técnicos

3. Establece un contacto más personal con el lector – Los lectores tienden a identificarse más con la voz de uno y tienden a establecer una mayor afinidad.

La calidad del podcast puede variar desde un simple diálogo o entrevista hasta un programa completo similar a uno radial. La dificultad para crear el podcast aumentará con el nivel de sofisticación. Si por ejemplo se usan cortinas de música o separadores, o incluso publicidad de sponsors, ya se requerirá un mayor nivel de conocimientos sobre edición de audio.

Otra desventaja puede ser el ancho de banda que pueden consumir los downloads de los archivos. Si el sitio es muy popular, las bajadas repetidas de los archivos pueden multiplicar el ancho de banda de manera exponencial, acabando con todo el ancho de banda disponible y dejando al sitio offline.

Podcasting, de cara al futuro

El podcasting está revolucionando el mundo de los medios, permitiendo a individuos sin casi ninguna inversión y con un mínimo de conocimiento transmitir ideas y pensamientos y crear una audiencia a modo de programas de radio pero evolucionados. Su uso por ahora está limitado pero a medida que nuevas formas de podcasting aparezcan su uso podrá ser aplicado a una infinidad de negocios.

Be Sociable, Share!