Hace unos días atrás escribí un post sobre la falta de opciones y por consiguiente competencia que sufre el mercado hispano en internet en cuanto a publicidad. Casualmente Darren de ProBlogger se hizo en estos días una pregunta muy popular que anda dando vueltas por ahí: ¿Está Muerto AdSense? A mi gusto una pregunta un tanto apocalíptica pero que no deja de tener relación con lo que escribí en el post anterior.

Veamos cuáles son las opciones que Darren presenta como alternativas a AdSense:

1. Text Link Ads (af)- TLA está funcionando bastante bien, y en muchos casos – en el mío, por algún mes específico- se ha convertido en la segunda alternativa de ingresos detrás de AdSense. Sin embargo, aún no resulta sencillo buscar blogs en español y el sistema está claramente apuntado al idioma inglés. Así y todo, es posible generar ingresos nada despreciables con TLA.

2. Amazon Associates – De por sí, al estar orientado por países, generalmente que hablan el idioma inglés, es muy dificil generar comisiones con este afiliado. Salvo algunos casos aislados comisiones por libros, no conozco muchos casos de éxito que hayan podido generar ingresos aceptables. Si bien es posible, todavía la gente se resiste a hacer compras online a menos que sea estrictamente necesario.

3. Chitika (af) – Todavía no termina de expandir sus operaciones y no paga por tráfico que no provenga de USA. Si bien en algún momento pareció que se expandía – creo que algún blog de WebLogs SL tiene Chitika – y permitió el tráfico de España, todavía no son compatibles con el idioma, lo cual hace mucho más dificil generar ingresos.

4. YPN – Todavía en beta, tienden a deshabilitar cuentas que no trabajen con tráfico de USA y no parece causar mucha impresión entre los beta testers. Malas señales.

5. Direct Ad Sales – o ventas directas de publicidad. De nuevo, me parece que el mercado publicitario todavía no termina de entender las ventajas de la publicidad online en medios que no sean tradicionales en internet, como portales o diarios online.

6. Product Bloggers – Esta alternativa todavía está fresca en general, pero hay que ver cómo se desarrolla con los días. La idea es que, gracias a la experiencia que adquieras al escribir sobre algún producto en particular, capitalices ese conocimiento en forma de ebooks, coaching, etc.

Para mercados de habla hispana, podríamos mencionar a Mercado Libre(af) como una alternativa interesante. En mi caso particular, ML es el segundo generador de ingresos detrás de AdSense.

De todas las alternativas que ProBlogger propone, nos quedamos con 2, sumando TLA y el punto 5 y 6, que pueden llegar a funcionar en algunos casos. Evidentemente, las alternativas se nos limitan, lo cual nos obliga a maximizar los ingresos con las herramientas que disponemos hasta tanto, como dije, los grandes – y medianos – jugadores no se decidan a competir y expandir mercados que, tal vez no tan grandes, aún tienen potencial para generar ingresos.

Be Sociable, Share!