Atención: post tangencial :)

Matías Atwell, Gerente de Terra Argentina, me escribió un email unos días atrás para aclarar la controversia que causó una frase que, según él, fue sacada de contexto en una nota aparecida en la revista Fortuna. En mi caso particular, la aclaración viene por mis comentarios en el post de Mariano que dieron lugar a este post en ProWeblogs, que poco tiene que ver con la confusión:

En el proceso de redacción/edición de Fortuna se olvidaron (valga el eufemismo) de agregar el contexto que había dado para tamaña afirmación, que es que en comparación con los mercados más maduros en términos de penetración de Internet y consumo de información a través de ella, el desarrollo de los blogs como medio en la Argentina recién estaba empezando. Di ejemplos varios (de la repercusión que tienen blogs específicos en los EEUU, de cómo hay bloggers acreditados en la Casa Blanca, etc.), pero se ve que no fueron suficientes para que el periodista entendiera lo que estaba diciendo. De ninguna manera quise decir que no fuera ya algo sumamente relevante en el país. Lamentablemente, este tipo de errores no son novedad en el abordaje que suelen hacer (con notables excepciones) los medios tradicionales a estas cosas que les resultan extrañas. En fin.

Aclarado, aunque me gustaría saber si son o no rentables los fotologs y cuál es el método más rentable, que es lo que realmente me interesa :).

Update: Hasta acá era el post original. Al momento de publicarlo recibí un nuevo email en donde Matías me hace una observación:

Creo que es importante tener bien presente que el blogger dedicado a temas periodísticos debe observar siempre lo que se considera consitutivo del rol de periodista. Uno de ellos es chequear fuentes.

Creo que es interesante analizar esta frase. Este no es un blog periodístico y no estoy muy de acuerdo con algo que se llame “blog periodístico”. Un periodista no es un blogger y viceversa, y el blogging no es periodismo, aunque puede haber una relación de interés y pueden existir mixturas -interesantes o no- pero que no definen en sentido estricto cada una de las actividades.
Siendo este un blog no periodístico, haber citado un post de Mariano Amartino, que a su vez citó a la revista Fortuna no es suficiente chequeo de fuentes? Hasta que punto un blog debería comportarse en términos periodísticos? y si así fuera, no dejaría de ser un medio alternativo para convertirse en periodismo puro?

En este sentido, encontré razones para creer que es así

Be Sociable, Share!