Darren Rowse de ProBlogger posteó dos artículos sobre las ventajas y desventajas de unirse a una red de blogs.
En estos últimos tiempos, las redes de blogs proliferaron de una manera bastante acelerada, dando lugar a un nuevo tipo de relación entre bloggers. Darren hace un análisis desde su punto de vista que resulta bastante interesante debido a que es uno de los que llevan adelante b5Media, una de las redes de blogs más grandes y al mismo tiempo maneja una serie de blogs de manera independiente. En busca de estos aspectos también realizó una mini encuesta a bloggers cercanos para tener una visión más global.

Estos son los puntos que Darren destaca como ventajas para unirse a una red de blogs:

1. Relaciones – Una de las razones que impulsa a muchos bloggers a formar parte de una red es la idea de pertenecer a algo más grande, en cuanto a las relaciones que se establecen con los dueños de la red, editores y otros bloggers, eliminando el factor de soledad que suele al mantener un blog de forma independiente.

2. Tráfico – Muchas redes de blogs tienen audiencias cautivas, por lo tanto esto asegura un alto tráfico al comienzo del blog. La promoción cruzada entre blogs, la promoción de ciertos posts en canales y el prestigio que da pertenecer a la red también son generadores de alto tráfico.

3. Experiencia – La mayoría de las redes de blogs pueden manejar todos los aspectos “detrás de escena” para empezar y mantener un blog incluyendo diseño, optimización SEO, pagar por dominios y hosting, buscar anunciantes, elegir plataformas de blogs y mantenerlas al día, optimizar anuncios, promoción, etc. Esto deja al blogger la única tarea de escribir.

4. Administración – Las redes de blogs manejan muchas de las tareas administrativas asociadas con el blogging, como el manejo de anunciantes (sobre todo si los ingresos provienen de numerosas fuentes), incluso a veces moderación de comentarios.

5. Ingresos – A pesar de que (como se menciona más adelante ) una desventaja de pertenecer a una red de blogs es compartir los beneficios obtenidos con los dueños de la red, si ponderamos el incremento de tráfico, la optimización SEO y la experiencia que proporciona la red, las ganancias generales pueden llegar a ser incluso mayores a mantener el blog independientemente.

6. SEO – Una de las grandes ventajas de estar en una red es que en el día del lanzamiento del blog, está garantizado que será enlazado de todos los blogs en la red. Dos son los beneficios de esta estrategia; por un lado, el tráfico que viene de los links. Por otro, el incremento de links es una de las formas para escalar en los resultados de búsqueda.

7. Prestigio – Esto varía de red a red pero escribir para una red top puede darte ventajas al crear tu propio perfil en la red.

8. Aprender – Una de las respuestas que Darren obtuvo al consultar otros bloggers fue que algunos de ellos se unieron a una red para aprender cómo mantener un blog en un nivel más profesional.

En cuanto a las desventajas de pertenecer a una red de blogs, Darren destaca:

1. División de Beneficios – Mientras que una de las ventajas de unirse a una red era la de potencialmente generar ingresos mayores en algún momento debes compartir estas ganancias con los dueños de la red. En las redes más establecidas generalmente se paga un canon fijo por mes, con incentivos según tráfico o ingresos generados. En redes más pequeñas o nuevas, las ganancias son generalmente repartidas entre la red y el blogger con algún arreglo de porcentaje.

2. Propiedad/Derechos – Otra vez, hay variaciones en cuanto a quién retiene la propiedad del contenido – Esto es algo que deberías averiguar con la red antes de unirte. En muchas redes el contenido que produces como blogger es enteramente propiedad de la red, o sea que sólo sos contratado para escribir. Otras redes utilizan un sistema de copropiedad entre la red y el blogger. Antes de unirte a una red, conviene hacer estas preguntas:

  • A quién pertenece el contenido?
  • A quién pertenece el dominio?
  • Qué pasa con el blog si me voy?

3. Reputación – Asi como una red puede proporcionar cierta reputación para ayudar a construir tu perfil, las acciones y decisiones de una red pueden afectarte de manera negativa.

4. Pérdida de control – Una de las razones que impulsan a muchos bloggers a mantenerse fuera de las redes de blogs es que no quieren perder control en cuanto a un número de factores, como diseño, branding, publicidad, promoción, etc.

5. Riesgo – Pertenecer a una red de blogs te dispone en las manos de otros, por lo tanto corres el riesgo de que tu blog desaparezca de un día para el otro por una simple decisión.

6. Legales y Responsabilidades – Muchas redes de blogs exigen firmar un contrato legal con el blogger que gobiernan una variedad de aspectos de la actividad como acuerdos sobre cierto nivel de posts en un período, confidencialidad, exclusividad, etc.

En definitiva, todo depende de los objetivos que te plantees en cuanto al blogging. Las redes no son la respuesta para todos los bloggers, pero pueden ayudarte a alcanzar objetivos que no podrías o que tardarías demasiado por cuenta propia.

Be Sociable, Share!